Opentor
conocimiento es poder

1000 claves de éxito en el mundo de la empresa


Portada
Información editorial
Índice de contenidos
Prólogo / Introducción
Índice alfabético
Contraportada

ÍNDICE COMPLETO

Micro índice:

100 Claves básicas

100 Claves básicas para salir de la crisis

1. Los empresarios

Personalidad y carácter
Tipos de empresarios
Vida y familia
Jubilación

2. Las empresas

La gestión
Las ventas
Negociaciones
Fusiones y adquisiciones
Crisis y reestructuraciones

3. Universidades

Universidades con plena facultas

4. El factor humano

Clientes
Proveedores
Empleados
Directivos
Socios y accionistas
Integración empresarial

5. El selectivo reflex 35

Anécdotas empresariales

La panacea


623. ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

Cuando una Empresa se fusiona, debe considerar que éste es el periodo de encuentros con otra Compañía. También, es el periodo de la asimilación mutua y creciente de sus entornos que se van, poco a poco, desarrollando (aunque una termine por dominar) y que son: su cultura, su comercio, sus intercambios de influencias, su misión, sus movimientos sociales, su tecnología y sus ideas. T odo ello debe dar lugar a grandes vías de comunicación entre ambas Compañías.

624. LAS «TRANSFUSIONES»

Una fusión no es más que unos hechos consumados donde los empleados piden garantías para su continuidad en el puesto de trabajo. Estas garantías son una necesidad para la transición y es preciso concederlas. El empresario las otorga a veces pensando que lo que se da se puede volver a tomar. Pero la verdad es que estas concesiones no salen del empresario. Quien las concede es la fuerza del momento y, normalmente, no se pueden recoger de nuevo.

625. CON OTRA MIRADA

El hombre de negocios, cuando dude sobre abordar un nuevo proyecto o abandonarlo, muchas veces no encontrará la mejor opinión en las personas que están directamente involucradas. Es mejor que busque en otras totalmente ajenas. Con la mirada de unos seres distanciados de ese proyecto y capaces, por lo tanto, de verlo y enjuiciarlo con objetividad, provocará el choque de unos valores diferentes a los suyos. Con esta nueva mirada, podrá contemplar su futuro proyecto y sus ideas como si se tratara de un proyecto distinto, poco más o menos que desconocido. La perspectiva dependerá de la mayor o menor distancia o desproporción de las personas elegidas para consultar. Cuando esta distancia es muy grande y el proyecto es enjuiciado por personas muy alejadas de su entorno socio-cultural, suele ocurrir que es grande también el efecto sorpresa y de choque. Cuando la distancia es menor, suele también ser menor el efecto de choque. De lo que podemos concluir cuán crítica y constructiva puede llegar a ser la visión de un nuevo proyecto si se obtiene el punto de vista de una persona ajena al mismo.

626. LA PANACEA

Una Compañía crece cuando consigue compartir dentro de su Grupo Empresarial la política de recursos humanos, la imagen de marca, los valores, las competencias tecnológicas, la informática y la fortaleza financiera.