Opentor
conocimiento es poder

1000 claves de éxito en el mundo de la empresa


Portada
Información editorial
Índice de contenidos
Prólogo / Introducción
Índice alfabético
Contraportada

ÍNDICE COMPLETO

Micro índice:

100 Claves básicas

100 Claves básicas para salir de la crisis

1. Los empresarios

Personalidad y carácter
Tipos de empresarios
Vida y familia
Jubilación

2. Las empresas

La gestión
Las ventas
Negociaciones
Fusiones y adquisiciones
Crisis y reestructuraciones

3. Universidades

Universidades con plena facultas

4. El factor humano

Clientes
Proveedores
Empleados
Directivos
Socios y accionistas
Integración empresarial

5. El selectivo reflex 35

Anécdotas empresariales

Introducción


Antes de entrar en materia le proponemos, a través de una breve introducción, que descubra las claves que nos han motivado a escribir este libro.

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

1000 claves de éxito es fruto de la reflexión profunda de un empresario, Joaquín Valcarce, quién después de cerca de treinta años «cosechando» diversas empresas, decide reflejar sus mejores «añadas» en forma de apuntes, consejos o claves, propias y ajenas, que se han ido meticulosamente recogiendo en un sencillo «libro de catas».

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL LIBRO?

Por la variedad de apartados y objetivos que se pretenden en el mundo empresarial, hemos agrupado estos mil apuntes de forma temática. Pretendemos que una «clave» incite a leer la siguiente y el lector encuentre, siempre, algo interesante e inspirador.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A nuevos emprendedores que, impulsados por la inquietud y la ambición, arriesgan en el apasionante mundo empresarial; a través del libro pueden disponer de una amplia experiencia adquirida por otros con anterioridad. A empleados y directivos que en el fondo no dejan de ser «microempresarios»; estas «claves» les ayudarán a manejarse mejor dentro de las organizaciones. A empresarios, a quienes permitirá contrastar ciertas observaciones (otras, quizás, les inviten a la reflexión). A estudiantes, que pueden acceder a un documento práctico que les ayude a abordar con ilusión su futuro empresarial. Y, —¿por qué no?— a cualquier persona en cuyas manos caiga este libro pues todos, en algún momento de nuestra vida, emprendemos diferentes proyectos y precisamos saber organizar bien nuestras ideas para gestionar mejor nuestros actos.

¿CUÁNDO SE HA ESCRITO Y CUÁL HA SIDO LA FUENTE?

A lo largo de toda su vida empresarial, Joaquín Valcarce, motivado por su continuo afán de aprendizaje y su gran permeabilidad de conocimientos, ha recopilado ideas de otros empresarios, líderes de opinión, presidentes de empresas, directivos, empleados de diferentes departamentos y las ha organizado junto con sus reflexiones propias, contrastando todo ello con los valores conceptuales que nos han sido legados por los grandes escritores clásicos.

Por mi parte, mi vida profesional ha estado vinculada, desde hace veinte años, al campo de la comunicación dentro de una de las grandes empresas de este país. También he colaborado, en materia docente, en distintos foros universitarios y en la realización de guiones para vídeos institucionales. Esta trayectoria ha hecho posible un punto de coincidencia con Joaquín, que nos ha permitido trabajar juntos y organizar mejor sus ideas, para proporcionar al lector una visión entretenida de los entresijos empresariales del mundo actual.

Quizás pueda encontrar en este libro alguna reflexión que, a priori, le resulte un tanto ingenua. Sin embargo, la experiencia nos dice que son, precisamente, las cosas más simples las que pueden llevar al hombre a la quiebra pues de las complejas ya se encarga él mismo de sopesarlas convenientemente, aprendiendo de sus consecuencias.

Desde esta filosofía —pues estamos convencidos de que aprender es crecer sobre lo que uno ya sabe— presentamos a nuestros lectores: 1000 claves de éxito en el mundo de la empresa.

ANGEL MARTÍN SEQUERA

Autor