Opentor
conocimiento es poder

1000 claves de éxito en el mundo de la empresa


Portada
Información editorial
Índice de contenidos
Prólogo / Introducción
Índice alfabético
Contraportada

ÍNDICE COMPLETO

Micro índice:

100 Claves básicas

100 Claves básicas para salir de la crisis

1. Los empresarios

Personalidad y carácter
Tipos de empresarios
Vida y familia
Jubilación

2. Las empresas

La gestión
Las ventas
Negociaciones
Fusiones y adquisiciones
Crisis y reestructuraciones

3. Universidades

Universidades con plena facultas

4. El factor humano

Clientes
Proveedores
Empleados
Directivos
Socios y accionistas
Integración empresarial

5. El selectivo reflex 35

Anécdotas empresariales

Anécdotas empresariales y reflexiones sobre:


La fortuna, el talento, el cierre de la Empresa, el valor del dinero, las bajas pasiones, lo importante de una Compañía, ir hacia adelante, el rostro y el corazón, los empresarios turbios, la era de oportunidades, conocer para convencer, una segunda oportunidad, las relaciones sentimentales, los tiburones, contratar a familiares y amigos, el falso éxito, tipos de empleados, el cofre y el candado, la vejez del empresario, la mujer en la Empresa, la perra vida del empresario, una de punto.com, reflexiones en la mitad de la carrera empresarial, la seducción en los negocios, vender o no vender, renovar lo obsoleto, el refugio del millonario, el destino del presidente, las huelgas, los chismorreos, la opulencia y la miseria, pautas imprescindibles en la vida de un empresario, las armas del empresario, los trepas, expatriados…

965. LA DIOSA FORTUNA

Después de haber vivido muy de cerca cómo una persona, partiendo de una idea sencilla que casi rayaba en una ingenuidad bochornosa, la maduraba, la elaboraba y la convertía en una auténtica necesidad al servicio de la sociedad, he llegado al convencimiento de que la fortuna está tan cerca del hombre que en la mayoría de las ocasiones ni tan siquiera éste es capaz de poder llegar a enfocarla, dado el escaso espacio existente entre la evidencia y su propio ojo empresarial.

966. EL TALENTO «DE LEY»

En los inicios de mi carrera empresarial conocí a un empresario arruinado que vivía modestamente altivo, retirado del mundo de los negocios y de una corta renta que había salvado no sabemos cómo. Rondaba los setenta años y había sido un hombre poderoso, buscado y agasajado.

Organizaba todos los meses en su casa una tertulia a la que asistían empresarios muy influyentes de toda España, propietarios de grandes compañías. Bebíamos café y té, nunca alcohol por respeto a nuestro anfitrión, ya que unos años antes había tenido graves problemas con la bebida, tal vez impulsado por la pérdida de sus Empresas, aunque ya estaba rehabilitado. Se hablaba de política, deportes, de la sociedad en general y se hacían contactos.

El anciano empresario era de estos hombres con una situación de ánimo desprendida de la esperanza, pero parecía que nada se le escapaba y nada le engañaba. Daba la sensación de que conocía bien el fondo de la vida, de la humanidad y del destino. En todo decía lo justo con una especie de abatimiento noble y desinteresado. Me insistía siempre para que asistiese. Como la tertulia se componía de empresarios escogidos y yo era joven, propietario de una pequeña Empresa y desconocido, me sentía admitido por tolerancia. Una vez le di a entender que me encontraba fuera de lugar entre tanto hombre imponente y con talento. Me miró grave y me dijo: amigo, no es a veces la educación igual al talento. Hay dos clases de talento, el que posees realmente y el que te prestan. Aquí puedes encontrar muchos prestados. No entendí el significado de su comentario y le pedí que me lo explicase, a lo que me respondió: los hombres con talento propio son sabios, los hombres con talento prestado son hábiles. El empresario con talento propio confía en su poder, es partícipe personal y útil para su Empresa, se compromete, se enfrenta. El empresario hábil maniobra con el poder, trabaja a cierta distancia no por actos consumados sino por aceptación de sus ideas, mira sólo por su conservación, se apodera del barco cuando ha naufragado.

967. LA MEJOR OPORTUNIDAD

En un almuerzo con un empresario que tenía una de las principales Empresas de conservas del país, éste me comentó que había descubierto que su director general no tenía tanta virtud y fuerza natural como para no dejarse atropellar por los regalos que le ofrecían sus proveedores. Siempre había sido un hombre leal y ahora se le presentaba el terrible dilema de despedirle o perdonarle. Esta situación le había afectado mucho y me pidió mi opinión. Como nunca había estado en una situación similar, sólo pude responderle: la mejor oportunidad que te puede dar la vida es una segunda oportunidad. Pregúntaselo a los que han superado un cáncer. Tal vez, si te ha sido fiel, debas concedérsela.

No volvimos a hablar del tema y pasados unos meses almorzamos de nuevo juntos. Le pregunté qué había hecho con su directivo y me dijo: »lo que me comentaste de la segunda oportunidad, me hizo reflexionar. La verdad es que la triste condición humana es tal que no existe hombre alguno que no tenga flaquezas; y si se piensa en la diversidad de temperamentos, la educación de cada cual, así como que la vida está tejida con errores, desaciertos y faltas, es más fácil comprender las debilidades del prójimo. Esto lo he visto constantemente en el mundo: la ridiculez en todas sus manifestaciones.

»Sin embargo, a mi director general le debo parte de mi progreso y la concordia diaria que hace posible poder abrir las puertas de mi Empresa cada mañana. He preferido no despedirle. Le he quitado los regalos y le he recordado la virtud que encierra en sí la buena fama.