Opentor
conocimiento es poder

1000 claves de éxito en el mundo de la empresa


Portada
Información editorial
Índice de contenidos
Prólogo / Introducción
Índice alfabético
Contraportada

ÍNDICE COMPLETO

Micro índice:

100 Claves básicas

100 Claves básicas para salir de la crisis

1. Los empresarios

Personalidad y carácter
Tipos de empresarios
Vida y familia
Jubilación

2. Las empresas

La gestión
Las ventas
Negociaciones
Fusiones y adquisiciones
Crisis y reestructuraciones

3. Universidades

Universidades con plena facultas

4. El factor humano

Clientes
Proveedores
Empleados
Directivos
Socios y accionistas
Integración empresarial

5. El selectivo reflex 35

Anécdotas empresariales

Tipos de empresarios, nacen y se hacen


Empresarios sencillos, sólidos, aldeanos, falsos, honrados, mezquinos, corruptos, justos, arrogantes, impulsivos, de linaje, pobres, ricos, «yuppies», tiburones, arruinados, fanfarrones…

139. EL PODER DE LA SENCILLEZ

El empresario que, sin estudios ni medios, ha llegado a construir una gran Compañía suele ser un hombre sencillo que posee la riqueza y la elocuencia de una inteligencia humilde y verdadera que se ha cultivado, espontáneamente, en el mundo de los negocios. Suele tener un genio rudo pero un corazón amable para con los suyos y conserva una aspereza que precisa para dirigir a sus empleados y ocultar, de vez en cuando, su bondad.

140. NO DEJAR FLECOS SUELTOS

El empresario que remata bien sus operaciones es un hombre con sensibilidad, contento con su trabajo, con su creación, con su obra. Piensa que tantos años de trabajo, luchas y pesares no pueden quedar difuminados por unos simples remates.

141. EL LISTO DEL PUEBLO

He tenido que negociar muchas veces con empresarios que viven y trabajan en pueblos. Han sido las negociaciones en las que menos he conseguido. Este tipo de personas tiene una fisionomía que de cerca simpatiza con el contrario. Sus arrugas no indican maldad y su espíritu y movimientos son espontáneos. Esta sencillez está mezclada con su natural astucia, ya que son hombres muy probados y desgastados por su suerte. Tienen mucho aplomo y cierta hábil ignorancia, donde está su fuerza, que nos hace no desconfiar de ellos y que, a veces, nos engaña.

142. EL CARNAVAL EMPRESARIAL

No todos los que se llaman empresarios lo son en todo. Los auténticos empresarios son humildes, corteses y comedidos. Los falsos, simplemente revientan por parecerlo. Estos se levantan con la ambición, pero caen rápido en la debilidad y en el vicio. Lo importante, para el auténtico empresario, es aprovechar su conocimiento para distinguir estas maneras de hombres tan parecidos en los nombres y tan diferentes en las acciones.

143. CARA Y MÁSCARA

Detrás de un empresario con semblante serio, no tiene por qué haber una Empresa «seria». Detrás de un empresario con semblante alegre no tiene por que haber una Empresa «alegre», que no cumpla con sus obligaciones.