Opentor
conocimiento es poder

1000 claves de éxito en el mundo de la empresa


Portada
Información editorial
Índice de contenidos
Prólogo / Introducción
Índice alfabético
Contraportada

ÍNDICE COMPLETO

Micro índice:

100 Claves básicas

100 Claves básicas para salir de la crisis

1. Los empresarios

Personalidad y carácter
Tipos de empresarios
Vida y familia
Jubilación

2. Las empresas

La gestión
Las ventas
Negociaciones
Fusiones y adquisiciones
Crisis y reestructuraciones

3. Universidades

Universidades con plena facultas

4. El factor humano

Clientes
Proveedores
Empleados
Directivos
Socios y accionistas
Integración empresarial

5. El selectivo reflex 35

Anécdotas empresariales

Conduce con prudencia


942. ENTRE TANTOS, HAY DE TODO

Entre muchos, hay dos tipos de directivos: uno, el que piensa que no todos pueden ser jefes y, otro, el que cree que todos los jefes no tienen por qué ser seguidos con fidelidad. El primero es un respetuoso empleado que dobla la rodilla enamorado de su propia servidumbre obsequiosa y honrada y va pasando el tiempo al lado de su jefe nada más qué por «pienso» hasta que se hace viejo. El otro, ateniéndose a las formas del respeto, conserva su trabajo sólo al servicio de su persona y, con meras apariencias de obediencia a su jefe, prospera con él. Una vez que se ha forrado, se rinde homenaje sólo a sí mismo. Su dedicación profesional, aun pareciendo que es para la Empresa, es sólo para sus fines personales que saldrán a la luz cuando las acciones exteriores le ofrezcan un clima propicio.

Las luchas del "macho dominante" vulneran la seguridad de la manada.

943. CONDUCE CON PRUDENCIA

Cuando un empresario compra una Empresa para expansionarse, sus directivos no deben entrar en si esta nueva adquisición ha sido útil, inútil o perjudicial para la Compañía. Tienen que pensar que, a partir de ese momento, un proyecto puede convertirse en dañino o provechoso según se maneje la prudencia de los que van a dirigirlo.

Al mediocre, como al virus, hay que combatirlo desde dentro reforzando las "células" buenas.

944. YO ME MI CONMIGO

Muchas veces un empleado se siente frustrado al darse cuenta de que, si no quiere perder su puesto de trabajo, tiene que hacer estrictamente lo que le manda su jefe, aún estando en desacuerdo y con la creencia de que la orden será perjudicial para la Empresa en la que trabaja. Intenta convencer a su jefe del error pero no consigue exponer su opinión. Este tipo de jefe es incapaz de atender la opinión de un empleado al que considera inferior porque le manda. Hay que tener en cuenta que, para la mayoría de los mediocres, una sociedad les parece muy buena si es semejante a la suya y gradúan por esta regla el mérito de los otros. Por eso, consideran que sólo lo suyo es lo correcto.

945. ILUSTRÍSIMO «EJECUTIVILLO»

Algunas Empresas contratan a un aristócrata para utilizar sus contactos. Este tipo de ejecutivo es contratado porque, mil años antes de nacer, murió uno que se apellidaba como él y que, tal vez, fue un hombre de provecho aunque él sea un inútil.

946. CAJÓN DE SASTRE

Una Empresa debe ser una mezcla de ejecutivos ambiciosos con excesivo deseo por el dinero, de cobardes que, a la hora de acometer nuevos proyectos, pequen de sobrada prudencia; y, de temerarios con un valor precipitado.

947. APRENDIZ DE OFICIOS VARIOS

El directivo de esta era tiene que ser «pluri-disciplinar». No puede ser un especialista de un campo determinado. Debe abarcar muchos campos del conocimiento, pero sin renunciar a la profundidad y el rigor. Es decir, sin ser un experto en ningún campo en concreto, debe llegar a tener una comprensión amplia y profunda de todos ellos. Esto no significa dispersión ni falta de límites. Se trata de una formación basada en el auto-conocimiento, observando a los demás y aprendiendo del entorno, intercambiando información con estos, en un proceso continuo. El que lo consiga tendrá la ventaja sobre los demás de tener delante de sí un conocimiento transparente basado en la amplitud y diversidad de fuentes, que podrá utilizar en beneficio de la Empresa y de su progreso personal dentro de la misma.